Blogia
taller

Hay imágenes que comunican

Hay imágenes que comunican

Muchas veces los alumnos necesitan expresar lo que sienten. Así lo demuestra un dibujo realizado por una alumna de 9º año. A través de una imagen representa lo que para ella significa su escuela...…una cárcel.
Si buscamos el significado de cárcel podemos decir que es: …”un edificio destinado para la custodia y seguridad de los presos”…en este caso de los alumnos.
Esta definición ejemplifica un poco lo que se siente siendo miembro de cualquier escuela.
Ahora bien, si esta escuela cómo tantas otras representan una cárcel para sus alumnos, donde se ven obligados a asistir… estamos frente a un gran problema.
Esta situación genera un gran interrogante, ¿qué está significando esta imagen?
Primero es necesario tener en cuenta que toda institución encierra una idea, para satisfacer necesidades del contexto y las necesidades de los mismos miembros de la escuela, teniendo en cuenta al sujeto de aprendizaje. Este proyecto debe ser compartido por los que están involucrados.
Esto lleva a pensar que no se está respondiendo a las necesidades de los chicos, que no se los considera, son muchos los testimonios de alumnos que reflejan la situación observada, no hay un esfuerzo por modificar la imagen de la institución. No nos olvidemos que toda institución habla constantemente y lo que está representando para esta alumna como también para otros alumnos, es una imagen que constituye una fractura en sí, como diría Fernando Ulloa. No existe una preocupación por parte de la escuela por cambiar su imagen, es probable que se resista al cambio para no poner en peligro su identidad.
Hoy asistimos a una situación que se puede observar en la mayoría de estas instituciones ya sean públicas o privadas, que es el caos interno, y si eso ocurre con la comunicación interna, obviamente la comunicación externa se verá perjudicada.

¿Cómo podemos desde la comunicación revertir esta situación?
Primero debemos tener en cuenta que la comunicación debe ser implementada dentro de la institución, y constituye todos los mensajes que una institución emite de manera planificada o espontánea.
Debe existir una comunicación integrada que permita que funcionen de manera armónica las relaciones entre los integrantes de la escuela, bajo una directiva también integrada.
Las escuelas necesitan un área de comunicación para poder integrar las herramientas de la comunicación, seleccionar mejor los canales para transmitir mensajes a los miembros de la misma.
Es preciso tener en cuenta el aporte de la comunicación. No podemos mirar para otro lado, esta imagen indudablemente está reflejando una realidad.
Es necesario que esta situación se pueda revertir, la escuela debe ser vista como una institución que prepara a los jóvenes para el desarrollo de actividades en la sociedad adulta, debe establecer estrechas relaciones con sus alumnos, debe incluirlos, formarlos y en esta formación los docentes son los responsables de transmitir un aprendizaje significativo que les permita la internalización de un conocimiento determinado y aplicarlo en el contexto.
Sólo así será posible cambiar esta imagen y muchas otras que ejemplifican, cómo se sienten nuestros alumnos en la escuela en la que están inmersos.



1 comentario

Prof. Martín Elgueta -

Alejandra:
Advertimos que en tu artículo hay un análisis implícito utilizando herramientas conceptuales ofrecidas por las cátedras del Ciclo de Profesorado y de la Licenciatura.
En ese marco, algunos aspectos nos parecen merecerían de una profundización en vistas a los análisis sugeridos. Por ejemplo: ¿el problema de la percepción y la imagen de la escuela que posee el estudiante se resolvería a través de la puesta en marcha de un área de comunicación? De ser así ¿de qué manera?
Interrogantes que nos parece merecería un abordaje más detenido en vistas a definir cuáles son los aportes de los distintos campos de conocimiento para intervenir en el campo educativo.

Calificación Final: 8 ocho